Dejando el paraíso de la infancia, en Grado 3, los niños despiertan a las incertidumbres de la vida en un mundo en expansión, para acompañar este momento se relatan historias del Antiguo Testamento, las cuales les hablan de figuras arquetípicas que dejan el paraíso para apoderarse del mundo cotidiano, de un modo fructífero. De esta manera, la agricultura, la jardinería, la construcción de viviendas y la gramática entran en el plan de estudios. Por otro lado, los niños empiezan a leer libros impresos, así como sus propios libros de clase principal. El dibujo, con círculos y polígonos inscritos, añade una dimensión visual a la comprensión de las relaciones numéricas. En el ámbito musical, nuestros alumnos continúan el aprendizaje de un instrumento (la flauta diatónica)  en la clase complementaria de música.

El currículo de Grado 3 incluye:

Durante el tercer grado se trabajan lecciones de vida práctica que incluyen:

-Construcción: los estudiantes harán un viaje de campo para observar y trabajar en una construcción de vivienda. También se estudian en el salón de clases la variedad de tipos de vivienda que han existido a través de la historia.

-Agricultura: Durante el bloque de agricultura se visitan fincas de cultivos locales y los niños/as practican la siembra. Semanalmente los estudiantes atienden el jardín de la escuela.

-Textiles, fibras y vestimenta: Durante este bloque se estudia la historia de los textiles, los diferentes tipos de fibras animales y vegetales y se practican técnicas de confección de hilos, telas y ropa.

Ciencia y naturaleza

A través de caminatas diarias y proyectos al aire libre los alumnos tienen la experiencia de percibir los cambios de las temporadas y las fuerzas de la naturaleza que se encuentra a nuestro alrededor. En este contacto diario los niños descubren los tesoros de la naturaleza y continúan asombrándose y familiarizándose con su sabiduría. Se introduce al niño con su propia vivencia a la botánica y a la zoología creando una relación personal y positiva con estos conceptos en los que se profundizará a su debido momento. Cuando cocinamos en el salón los niños comienzan a relacionarse con la química y experimentan con sus propios sentidos las temperaturas, texturas y reacciones al mezclar diferentes elementos o ingredientes. Llevamos un ritmo anual, mensual, semanal y diario donde los niños y niñas exploran el concepto del tiempo hasta llegar a medir de forma precisa y natural las horas, los minutos y los segundos.

IMG-4002.jpg

Lenguaje

-Cultivo del habla: Al aprender poemas, desde ahora se buscará también sensibilizar, además de hacia el ritmo y la melodía del habla, hacia la belleza interior del poema, ya que la vida anímica de los niños de ocho y nueve años se internaliza y se vuelve receptiva hacia ese tipo de bellezas internas.

-Escritura: Se introduce la letra en cursivo con la pluma y la tinta practicando ejercicios que ayudan al niño a configurar cada vez mas su escritura. Se trabajan composiciones breves relacionadas al tema de la clase principal.

-Lectura: La lectura se seguirá ejercitando a través de escritos e impresos.

-Gramática: Cuando el niño se acerca a sus nueve años, es necesario darle a través de la gramática la "consistencia interior" necesaria y fortalecer la confianza en si mismo. De modo que los tres tipos básicos de palabras se introducirán (verbos, sustantivos y nombres). Ahora comienza también la ortografía. Los signos de puntuación se les enseñarán a través de la melodía de las frases con sus pausas.

Lenguas extranjeras

Cantamos, jugamos, contamos cuentos, recitamos poesía y hablamos una segunda lengua durante el bloque de clases adicionales en inglés. De esta forma los niños se exponen a una segunda lengua y en algunos momentos a una tercera lengua según la necesidad de la comunidad. Es también una oportunidad para aprender sobre otras culturas, celebraciones y costumbres.

IMG-7578.jpg

Música

Los estudiantes continúan aprendiendo a tocar la flauta que ahora en tercer grado pasa a ser la flauta diatónica y cantando a diario en el salón. La música es un elemento importante y esencial del currículo Waldorf, el ser humano es un ser musical y a través de la música despertamos y nutrimos la profunda vida interior del niño.

PHOTO-2020-05-12-13-31-23.jpg

Matemáticas

Los estudiantes comienzan a trabajar ejercicios mas complejos de aritmética (especialmente de multiplicación y división), se continúan fortaleciendo las tablas de multiplicar, el cálculo mental y los patrones numéricos siempre unido a las cosas prácticas de la vida. Durante tercer grado se estudia también el dinero, las medidas y el tiempo.

Dibujo de Formas

A los ejercicios anteriores se unen ahora los de las simetrías asimétricas. Aquí se trata de líneas que se desarrollan hacia tres lados partiendo de un punto central, para las cuales el niño debe de encontrar formas que las completen y que las conduzcan otra vez hacia el interior, consiguiendo a su vez crear un equilibrio y armonía. Para ello es necesario una gran independencia y capacidad de movimiento de las representaciones. Rudolf Steiner veía en estos ejercicios una preparación importante para la geometría que aparece más adelante, en la cual comienzan las construcciones con compás y regla.

Taller Manual

En las tardes el salón se convierte en un taller de habilidosos artesanos, diseñadores, artistas y creadores de hermosos y prácticos objetos. Algunas destrezas que aprenden y fortalecen los estudiantes son: tejido con dos agujas, tejido de ganchillo, costura a mano, teñido y creación de textiles, trabajo en el telar, moldeado en cera y pintura en acuarelas.

Matrícula Abierta

El proceso de solicitud de admisión lo pueden encontrar en nuestra página de admisiones.